LOS INFORMES DEL EGOÍSMO

LOS INFORMES DEL EGOÍSMO

Cada fin de año, los diputados, presidentes municipales, ayuntamientos, senadores y otros cuántos actores políticos presentan su informe de actividades.

Estos informes están fundamentados en la legalidad como por ejemplo en las leyes orgánicas de los congresos de cada uno de los estados del país, para el caso del Estado de México la obligación de los diputados de presentar un informe a la sociedad se establece en el artículo 29 fracción XV de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.

Pero más allá de ser una rendición de cuentas como lo establece la obligatoriedad de la ley, estos informes se han vuelto netamente una presunción, un acto de acrecentar el orgullo de cada una de estas personas, rentan auditorios y los arreglan lujosamente, los invitados son seleccionados cuidadosamente para que ninguno de los ahí presentes cuestionen el supuesto trabajo legislativo y/o administrativo que realizaron durante el año, se apropian de la palabra ayudar para referirse a las acciones y trabajos que tienen que realizar por obligación como servidores públicos que son y que fueron electos por la sociedad.

Son eventos llenos de fotos entre disque celebridades del ámbito público y político, los comentarios son alabanzas y aplausos, sin ningún tipo de diálogo circular y en tiempos como en los que estamos representan más una oportunidad de actos anticipados de campaña, que una rendición de cuentas, ya que hay una infinidad de propaganda política por todos lados y medios, bardas pintadas, anuncios en redes sociales y en otros medios de comunicación, promocionando la imagen de dicho actor político.

Las instituciones electorales, tanto el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así mismo nosotros como ciudadanía responsable y participe debemos de vigilar y poner mayor énfasis en estos “Informes de egoísmo” para que no solo representen una propaganda política sino que sean una verdadera rendición de cuentas y poder generar un diálogo con nuestros representantes legislativos que permitan que nuestras peticiones y necesidades se les transmitan y que ellos se ocupen de sus obligaciones como representantes políticos del pueblo.

A menos de un año de las próximas elecciones hay que razonar, pensar y elegir sabiamente a nuestros representantes para que en realidad sean lo más cercano a una representatividad social y su prioridad sea trabajar en favor de las necesidades del pueblo.

Referencia: Poder Legislativo del Estado de México, (Última Reforma 2023). Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México. https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/ley/vig/leyvig021.pdf 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *